El patriarcado se va a caer

Una compañera de dilatada militancia feminista describe las características fundamentales de un encuentro que se ha constituido en uno de los acontecimientos más importantes del año.

marea verde 1

La  marea feminista y verde  recorrió las calles de La Plata en el 34 Encuentro Nacional de Mujeres, tres kilómetros de voluntades en lucha, de pie, no más silencios. Contra el patriarcado en todos los terrenos, las políticas de hambre, discriminación, saqueo y represión. Voces feministas de la Patria Grande hablaron de sus luchas y estrategias. Estamos coordinadas en debates y acciones. La explosión verde en argentina por el aborto seguro, legal y gratuito impactó y dio fuerza a las compañeras de países hermanos.

A partir de La Plata el Encuentro se llamará Encuentro Plurinacional de  Mujeres, Lesbianas, Transexuales, Travestis, bisexuales y no binaries. No sorprende. La demanda de las mujeres y pueblos originarios es profunda y desde hace años se ha convertido en una fuerza potente en Encuentros anteriores. La descolonización material, la descolonización de las mentalidades El Abya Yala es imparable. De igual forma son parte de una misma lucha las identidades negras y afros, de las racializadas y migrantes. La inclusión de las sexualidades expresa los progresivos cambios en la cultura. Imposible no recordar el primer encuentro en 1986 en Buenos aires, donde 600 mujeres iniciaron un recorrido imparable. El fenómeno se ha convertido en una fuerza de masas con una  presencia hegemónica de jóvenes desde edades muy tempranas, niñas y adolescentes implacables: Y ahora que somos muchas, y ahora que sí nos ves. Abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer. Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer.

marea verde

La mayor parte del país abrazó estos eventos. El próximo será San Luis.

La mecánica de los encuentros ha sido la garantía de continuidad. Los 87 talleres propuestos se convirtieron en más de 100 al ser desdoblados. Cada taller es soberano y resuelve el domingo antes del cierre a las 18 horas sus conclusiones. Se colocan todas en una síntesis acordada por las integrantes que discutieron desde el sábado por la tarde. Suele haber despachos por mayoría y minoría. No se vota. No es un congreso. Concurren mujeres encuadradas en organizaciones (feministas, sindicales, políticas, sociales, etudiantiles, culturales) y una inmensa cantidad que asiste autoconvocada, de manera grupal, individual, de a dos, tres, todas las modalidades están presentes. El lunes por la mañana se elige la nueva sede y se leen las conclusiones. Imposible abordar todas, son tantas como el número de talleres. La comisión organizadora se elige en la provincia que será sede y cesa en su función cuando culmina el Encuentro. No hay dirección de los Encuentros. Discusiones, todas. Y todas las temáticas: Mujeres y: Trabajo, Sindicalismo, Feminización de la pobreza, Femicidio, Rurales, Economía Popular, Pueblos originarios, Violencias y maltratos, Estrategias por aborto seguro, legal y gratuito, Educación sexual integral, Abolicionismo, Trata y explotación, antimperialismo, solidaridad e integración latinoamericana, Educación, Trabajo sexual, Salud, Prostitución, Luchas ambientales, entre las más de 100 comisiones reunidas en la sdos jornadas.

Funcionaron también: Plaza abolicionista, la Peatonal Feminista, Festival por aborto seguro, legal y gratuito, Mesa feminista del Abya Yala, conversatorios, charlas, presentaciones de libros, actividades culturales, teatrales.

Durante años los medios de comunicación omitieron la existencia de los encuentros de Mujeres. La invisibilización es uno de los rasgos del patriarcado. La marea avanzó. La lucha de las mujeres es ancestral y se ha enlazado siempre contra todas las formas de opresión y explotación. En esas raíces está su fuerza imbatible.

Cristina Camusso

 

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s