Superpoblación y hacinamiento    en la cárcel de Marcos Paz

Duchas por turnos, falta de calefacción y cloacas, presos sin trabajo, celdas individuales con dos personas, comida con suero, canchas de fútbol y gimnasios transformados en pabellones para poner más internos, guardias desbordados que descargan su malestar con los presos, detenidos que se organizan en asambleas. Este explosivo diagnóstico generó el pedido de un habeas corpus colectivo por parte de la Procuración Penitenciaria y la comisión de Cárceles de la Defensa Pública en amparo de las personas detenidas en la cárcel de Marcos Paz.

 

marcoz pas

La Cámara de Casación hizo lugar a un pedido de habeas corpus colectivo y prohibió el ingreso de nuevos internos a esa unidad penitenciaria del sistema federal, que mantiene encerradas a más de mil personas por encima de su capacidad real. El fallo emitido por la Sala II de ese tribunal denunció la sobrepoblación y cuestionó la declaración de emergencia que hizo el Gobierno frente al aumento de la cantidad de presos, que se debe a las políticas de mano dura tales como la ley de flagrancia y a la persistencia de la prisión preventiva para imputados sin condena, el 57 por ciento de la población carcelaria.

El cupo de plazas de ese penal es de 1.472  reclusos, pero en este momento hay 2.832. La Justicia estableció la necesidad de realizar un peritaje para conocer la capacidad real del lugar, pero la medida aún no se ha concretado.

“La comida viene con suero para los que tienen abstinencia de paco, pero se lo sacamos y la volvemos a cocinar. Cuando empezamos a hacer asambleas nos mudaron a un pabellón sucio y con ventanas rotas, lo arreglamos solos por nuestra dignidad. El encierro saca lo peor pero también lo mejor de las personas. El Gobierno y los penitenciarios te quieren desestabilizar, pero vamos construyendo afinidad”. Así resumía el preso político Daniel Ruiz, recientemente liberado,  la vida tras las rejas de Marcos Paz.
La crisis que atraviesan las cárceles federales fue reconocida por el propio gobierno cuando en marzo decretó la emergencia penitenciaria por tres años por la sobrepoblación. En la resolución, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, explicó que se debía a“las políticas exitosas de seguridad pública y, consecuentemente, de persecución del delito para combatir la inseguridad ciudadana y el crimen organizado” y adelantó que la cantidad de presos “seguirá incrementándose sustancialmente durante el año en curso, proyectándose un crecimiento sostenido de la población carcelaria”.
El aumento en el número de detenidos se produce principalmente por la aplicación de la ley de flagrancia que establece que una persona que es detenida en el momento en que comete un delito debe ser juzgada en un plazo breve y eso implica que se la prive de su libertad. A ello se suma la llegada al sistema federal de detenidos de otras jurisdicciones. La falta de espacio agrava las condiciones de detención -que se suma a otras carencias y vejámenes: falta de buena alimentación y condiciones edilicias, de atención médica,  torturas y malos tratos- y genera una tensión permanente que puede derivar en hechos de violencia como ya ha ocurrido. “Tenemos personas que están presas 15 días por este sistema”, señalan en el SPF.
marcos paz1

Hubo dos elementos detonantes, la incorporación de camas cuchetas en celdas destinadas a un sólo detenido y la eliminación del sector donde los internos realizaban actividad física. Los jueces de la Sala II de Casación habían realizado el 3 de junio una visita a la cárcel de Marcos Paz, donde verificaron que “las modificaciones observadas han cambiado el modo en que los internos cumplen su privación de la libertad”. También quedó comprobado que “fueron instaladas camas dobles en celdas individuales, se realizaron modificaciones en el gimnasio de la Unidad Residencial V del Complejo y se efectuaron traslados de detenidos provenientes del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires”.

Mariano Plaza – Hora de Informarse

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s