Odebrecht financió a la oposición venezolana

Los bancos suizos no solo han recibido fondos del Gobierno venezolano. A través de cuentas en Suiza también se han financiado las campañas de la oposición. La fiscalía helvética ha enviado esta información a Venezuela.  

Mientras los gobiernos de Hugo Chávez y de su sucesor, Nicolás Maduro, transfirieron entre 2007 y 2015 miles de millones de dólares a HSBC en Ginebra, la constructora brasileña Odebrecht financió a través de cuentas de la misma institución las campañas de su principal oponente, Henrique Capriles.

Un total de siete bancos suizos han garantizado los sobornos que el grupo brasileño ha pagado a empresarios y políticos venezolanos para conseguir contratos públicos en el país sudamericano. Henrique Capriles Radonski, uno de los principales opositores al régimen chavista, figura entre ellos.

Gobernador del Estado Miranda y candidato del partido Primero Justicia en las elecciones presidenciales de 2012, obtuvo el 44% de los votos frente a Hugo Chávez. A la muerte de éste, seis meses después, con un 49% de los votos, el joven líder “progresista-humanista” estuvo cerca de ganar frente a Nicolás Maduro.

 Operaciones sospechosas

Varios documentos muestran que las campañas de Henrique Capriles fueron financiadas en parte por el grupo constructor brasileño Odebrecht, y que el Ministerio Público de la Confederación (MPC, la fiscalía suiza) transmitió a Venezuela información sobre esta cuestión por iniciativa propia en 2017. El diario brasileño “O Estado de Sao Paolo”  ha revelado en un artículo publicado el pasado 17 de febrero la existencia de esta “transmisión por iniciativa propia”.

Entre 2006 y 2013, Odebrecht financió un mínimo de diez campañas de la oposición. La fiscalía de la Confederación descubrió estas operaciones sospechosas en cuentas suizas al analizar los pagos de los fondos secretos del grupo brasileño en el contexto de la operación Lava Jato, nombre con el que se conoce la operación contra la corrupción de Odebrecht en Brasil y América Latina].

En julio de 2017, la fiscalía, por iniciativa propia, decidió informar a las autoridades de Caracas. La fiscal federal Dounia Rezzonico, que entonces trabajaba en la sede que tiene el MPC en Lugano, firmó la carta enviada a Venezuela. Rezzonico acaba de ser nombrada jefa de la división de Delitos Económicos” tras la dimisión del fiscal Olivier Thormann.

Según la investigación llevada a cabo por la fiscalía, entre 2011 y 2013 las empresas de Odebrecht inscritas en paraísos fiscales transfirieron más de 5,5 millones de dólares a las cuentas suizas de tres personas muy cercanas a Henrique Capriles: el empresario Juan Carlos Briquet Marmol, el piloto de jet privado Rómulo Lander Fonseca y su esposa Lara Torbar Ramírez.

La prensa venezolana ya informó en 2014 que Juan Carlos Briquet Marmol había financiado varios viajes privados que el opositor Capriles realizó a Aruba en un avión pilotado por Rómulo Lander Fonseca.

Henrique Capriles habría recibido 3 millones de dólares en sobornos de Odebrecht por los trabajos realizados en Miranda, un Estado en el que el grupo brasileño se mostró muy activo.

obredecth

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s