Textilana: Un ejemplo

 Las trabajadoras de Textilana resistieron al intento de la patronal de aumentar la exigencia laboral mientras les bajaban el sueldo. Frenaron la producción con un paro histórico que duró siete días, lograron recomponer sus salarios y que cesen los malos tratos.

twxtilandia

Aunque su sindicato no adhirió al Paro Nacional, María Demateis, delegada de la Asociación Obrera Textil (AOT) en la fábrica Textilana, estuvo en la marcha con la que culminó el paro del último 29 de mayo en el centro de Mar del Plata. Que la AOT -enrolada en la CGT- no haya movilizado, tiene lógica: mantuvo una intervención que duró 9 meses en las plantas Textilana e Hilamar, ambas propiedad de la familia Todisco. Durante ese período, no permitía la elección de la comisión interna.

Esa dilación buscaba frenar las conquistas obreras, empujadas por la mayoría femenina (el 80 % del plantel).

La exigencia de contar con un médico en la fábrica, una guardería y retirar las cámaras en el sector de tejedoras -utilizadas para apercibirlas- eran reivindicaciones rechazadas por la patronal, que contaba con la connivencia del sindicato.

La unidad hizo que las mujeres de Textilana, antes pisoteadas, se hicieran respetar. “La lucha significó un antes y un después para nosotras, porque veníamos de un sistema represivo de trabajo por parte del personal jerárquico y de la patronal, con un ritmo de producción intenso y salarios muy bajos. Hoy, después del paro, conseguimos un aumento salarial del 35 %, por encima de los acuerdos paritarios que ha conseguido el sindicato”, dice Demateis.

Fuente: Tercer Cordón

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s