“En la acción éramos los más decididos”

Entrevista con Taurino Atencio, ex operario de la empresa de autopartes Transax, encuadrado en el SMATA.

5384dd6a6ee0c_324x215

-¿Desde donde partieron el 29 de mayo?

-Cada columna salía de su puesto de trabajo. Como yo hacía el turno tarde me fui al centro directamente, al lugar donde mi sección estaba convocada que era frente a la galería Cinerama, en la calle Colón. Nosotros teníamos instrucciones precisas de los delegados que eran los verdaderos dirigentes, los que motorizaban todo. Había una coordinación planificada de los distintos gremios para saber en que lugar se concentraban antes de ir a la CGT, donde nunca se llegó.

-¿Estaban preparados para defenderse?

Sí, por ejemplo, teníamos clavos miguelito que se hacían con alambre grueso, doblado como una “s”,  que lo tires como lo tires siempre queda una punta para arriba. Se construían artesanalmente, siempre tenías a mano un herrero amigo o un taller mecánico. Tuvieron un papel importante, porque aunque la UTA paró el transporte, los patrones querían salir. Además, con los miguelitos, los autos quedaban inmovilizados y después iban a parar a las barricadas. También usamos aserrín mojado con querosén o gas oil para encender las fogatas y clavos y bulones para tirar con las hondas.

-¿Cómo fueron los primeros enfrentamientos?

-Enseguida que llegamos empezó a parar el transporte, había muchos policías en la calle. Ahí comenzaron las primeras corridas. Como en aquella época los policías eran gordos no corrían mucho y vos te salvabas si eras ágil. Pero después empezaron a tirar gases. Ya no sabías a que gremio pertenecía cada uno, la mezcla era total en medio de las corridas  y la búsqueda de cosas para prender fuego y aminorar el efecto de los gases. Sacábamos material de las obras en construcción, todo iba a parar al medio de la calle: maderas, ladrillos, chapas. Llegamos corriendo y prendiendo fuego hasta Chacabuco, ahí giramos y nos metimos por Lima, éramos un grupo importante los del SMATA que todavía nos manteníamos juntos. De allí volvimos al centro, las barricadas se habían generalizado, estaban en todas las esquinas, rodeadas por mucha gente. Cuando los policías se corrían, atrás de ellos  había otro grupo de compañeros haciendo otras fogatas. La policía quedaba atrapada, se le acababan los gases y los vehículos quedaban parados por los miguelitos. Paulatinamente, retrocedían hacia la Jefatura, en el Cabildo. Los caballos no avanzaban porque se espantaban con el fuego. Era un sentimiento buscar todo lo que tuviera que ver con los Estados Unidos y las multinacionales para atacarlo. En la avenida Vélez Sársfield estaba el Instituto Cultural Argentino Norteamericano (ICANA), en Colón, Xerox y Ford.

-A qué atribuís la participación de amplios sectores de la sociedad?

-Creo que todos estaban cansados de los militares. Los partidos políticos habían sido proscriptos y no tenían energías suficientes para reaccionar ni conducción para organizar la resistencia, además de que muchos dirigentes políticos y sindicales eran colaboracionistas. Por eso los estudiantes y otros sectores medios se organizaban en torno a los sindicatos.

-Volviendo al 29, ¿qué pasó luego de que llegaron a la calle Lima?

-Habíamos perdido contacto con buena parte de los compañeros e íbamos para La Cañada cuando llegamos a la calle San Luis, donde funcionaba el Círculo Militar. Recuerdo que me impactó cómo los compañeros tiraban desde allí cuadros, televisores, heladeras, sillones. Todos festejábamos con algarabía. En esos momentos ya no veías a la policía, pero recuerdo que aparecieron dos uniformados, los rodeamos y un grupo les quitó las chaquetillas, las gorras y las armas. Cerca de la noche, cuando ya había entrado el Ejército, nos retiramos a distintas posiciones. Yo fui a parar a Barrio Suárez y Bella Vista. En todos los barrios había fogatas, ya no eran los manifestantes sino los vecinos los que salían.

-¿Vos eras un obrero politizado?

-A pesar de que era bastante grandecito, tenía 29 años, había términos que para mí eran novedosos y que me ayudaban a entender los procesos. Por ejemplo, socialismo, lucha de clases, plusvalía del capital, empezábamos a escucharlos con frecuencia pero no estaban en la terminología nuestra. Eran conceptos que nosotros constatamos el día del Cordobazo. Veías lo fuerte que podías ser si obrabas en conjunto, si tenías a miles de trabajadores como vos a tu lado, y ya no dudabas, habíamos dado los pasos decisivos para actuar juntos, la determinación del paro activo y la marcha, la organización de la gente, su distribución en distintas zonas de la ciudad, la decisión de hacer retroceder a la dictadura. Así como nosotros, había otros compañeros  que se movilizaban desde el aeropuerto , desde fábricas como, Perdriel, Ilasa. Los de Santa Isabel eran mayoritarios, alrededor de seis mil solo en el primer turno. Eran columnas muy grandes las que se desplegaban. Los de Transax, cuando venían de Ferreyra para el centro, arrastraban a las demás fabriquitas que estaban en el camino. Había algunas como Lumitrom, Osram. Ahí la columna se paraba y hasta que todos no abandonaban la planta, no seguía. También Fiat Materfer, Concord, Grandes Motores Diesel, Perkins. Era una cantidad numerosa de trabajadores la que se incorporaba y todo tenía un aspecto imponente. Muchos estudiantes andaban en motos y nos informaban permanentemente de lo que estaba pasando.

-¿Qué papel jugaron los estudiantes?

-Fueron de mucho valor, ellos eran el elemento pensante, teórico, nosotros estábamos más en la acción, aunque éramos más tardíos en sacar conclusiones. En la acción éramos más decididos, pero ellos estaban mejor preparados políticamente.

Entrevista: María Eugenia Etkin
Publicada en el N° 3 de la revista “Los 70”

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s