LA LEY DEL MÁS RICO

        

 

El dirigente  Modesto Rojas cuenta como se vive en las comunidades wichi del feudo de Juan Manuel Urtubey. Mientras los grandes propietarios desmontan para plantar soja, a los pueblos originarios se les prohíbe aprovechar la madera seca que se cae de los árboles viejos, la que utilizan para elaborar carbón o pequeñas artesanías.

nota salta

 

Son varias las comunidades wichí de la zona de Rivadavia, al norte de Salta,  que están sufriendo hambre y desintegración familiar por el temor que les infundió  el gobierno provincial al acusarlos de desmontadores. Cabe recordar que hace pocos meses, después de un operativo ordenado por el juez porteño Sergio Torres, se les impidió el aprovechamiento de la madera de los desmontes que realizan indiscriminadamente los finqueros de la zona. Esos pequeños troncos eran utilizados por las comunidades para la elaboración del carbón con el que cocinan, para realizar artesanías o intercambiar por mercaderías. Mientras los grandes propietarios devastan los bosques nativos para plantar soja, a las comunidades originarias se les prohíbe el aprovechamiento de la poca madera que constituye su medio de subsistencia. Hace un tiempo, un joven wichi se suicidó tras el operativo de las fuerzas federales por temor a ser encarcelado.

El dirigente wichi Modesto Rojas, relató pormenorizadamente a la Revista “Norte” las condiciones de vida de las comunidades Sopota y Las Avispas, que viven de la caza, se alimentan con quirquinchos, conejos, iguanas y corzuelas cuando los hallan. Pero sus hábitos alimenticios fueron cambiando debido a las alteraciones que ha sufrido el medio ambiente. No pueden pescar, porque el Río Bermejo dista unos 70 kilómetros de las tierras que ocupan, ee allí que el comportamiento de los adultos haya variado hacia el aprovechamiento de la madera.  “No talan  los árboles, solo usan las maderas secas que se caen de viejas”, aclara.

 

“Ellos hacen algunos pajaritos con palo santo, alguna artesanía, y los llevan a Tartagal o a Orán para venderlos. La ministra Edith Cruz se presentó personalmente en una comunidad Sopota y amenazó a los pobladores para que no cortaran madera ni hicieran carbón porque les iba a pasar lo mismo que a la de Las Avispas. Por eso no hacían más ese trabajo y no tenían manera de mantener a su familia”, cuenta Rojas, y añade: “El ministerio reparte un bolsón por mes a cada familia y al que tiene muchos hijos le entrega dos. Cada uno contiene un kilo de harina, uno de azúcar, un litro de aceite, un kilo de arroz, una salsa, y ahí se acabó todo. El bolsoncito les alcanza apenas para dos o tres días”.

“Si salgo a reclamar pasa una cosa tremenda. Cuando ven que aparezco en los medios le dicen a la gente que soy un mal dirigente, que no sirvo. Todo eso me lo dicen a mí mismo los de Asuntos Indígenas”, acusa.

“Yo veo cómo sufren los hermanos, los chicos se van desnutriendo y hay ancianos que no tienen comida, que no tienen beneficios y algunos ni siquiera DNI”. Me duele ver esta gente sin comida. Hay un abuelo que tiene 90 años y, claro,  no puede trabajar, no puede hacer nada. Ese abuelo sufre de hambre y nadie lo va a ayudar”, agrega Modesto, que a raíz de este tema radicó una denuncia judicial por abandono de persona en la justicia de Tartagal sobre la que todavía no obtuvo respuesta.

El abandono se extiende a los agentes sanitarios del ministerio de Salud de la provincia que “en los tiempos en que el  camino es bueno, aparecen, pero si llueve ni se los ve. Los hermanos viven bajo carpas de plástico, son chocitas hechas con el plástico que sacan de las fincas. El abuso es más grande porque son muy pocos los que hablan castellano”, concluye Modesto.

Foto: M.R para Revista Norte

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s