LOS PIRATAS DEL CIELO  

  Primero, vaciarla, después, privatizarla. Esos son los pasos que el macrismo pretende dar para sacarse de encima Aerolíneas Argentinas. La mayoría de la sociedad, cansada de sus mentiras, no lo permitirá

 

La mentira fue siempre una de las herramientas preferidas por la dictocracia de Mauricio Macri para la construcción de un sentido común egoísta, privatista y meritocrático. Por eso no pueda extrañar que haya apelado a ella para impulsar el desprestigio de Aerolíneas Argentinas, la línea de bandera que busca destruir con el fin de garantizar los negocios de sus amigos. Dice el Presidente, por ejemplo, que la empresa da enormes pérdidas que deben pagar todos los argentinos, que los pilotos y demás empleados ganan sueldos fabulosos, que debería competir sin subsidios como lo hacen las demás líneas en el resto del mundo. Nada de esto es cierto.

aerolineas

En primer lugar, el déficit de Aerolíneas no es enorme y en gran medida proviene de haber cesado de operar rutas, como Barcelona, altamente rentables, con el claro objetivo oficial de debilitarla y favorecer a la competencia. Por otra parte, desde el acceso del macrismo al gobierno, son más de 33 las ciudades que se quedaron sin vuelos en beneficio de las law cost.  Hasta diciembre de 2015  Aerolíneas  controlaba el 86% del mercado de cabotaje y hoy conserva apenas el 66%.

En segundo lugar, es falso que ningún otro país subsidie a sus líneas aéreas. Por el contrario, la gran mayoría –sobre todo los más avanzados- lo hacen por considerar, con buen criterio, que se trata de un servicio que no debe ser evaluado solo por el lucro que genera sino también por la interconexión entre destinos que no pueden ser abandonados sin ocasionar un grave perjuicio a su población. Conviene recordar, para comprender el problema, el caso del levantamiento de ramales ferroviarios argentinos en la década del 90 que ocasionó la destrucción de pueblos enteros.

En tercer lugar, las líneas de bajo costo, propiedad del círculo que rodea a Macri y presuntamente de sus testaferros, son subsidiadas por las provincias a las que vuelan. La gobernación de Córdoba, por ejemplo, subvenciona a las empresas que allí operan, Fly Bondi y Norwegian. Por cada puesto de trabajo, el Estado provincial abona durante dos años el 20% del sueldo básico y un adicional de $4 mil  por cada puesto en concepto de capacitación. Además gozan de una rebaja del 50% en la alícuota de Ingresos Brutos por tres años y del 25% durante otros dos. Por su parte, la gobernación de Tucumán, le garantiza a Avianca la ocupación del 65% de sus vuelos, lo cual implica que prácticamente no corre ningún riesgo empresario. Lo indignante es que se trata de líneas privadas que no tendrían que recibir compensación alguna.

En cuarto lugar, son falaces las informaciones sobre salarios desmesurados. Las afirmaciones del vocero de la empresa, Marcelo Cantón, acerca de que los auxiliares de tráfico ganaban más de $50 mil –lo cual no parece exagerado en el actual contexto inflacionario- se contraponen con los datos verdaderos que indican que perciben un promedio de 33 mil.

aerolineas uno

Lo que en verdad sucede es que hace dos meses que los gremios aeronáuticos intentan negociar, pero los directivos de Aerolíneas no quieren oír hablar del tema hasta marzo próximo.  Los convenios vencieron en septiembre y hay una negativa a pagar la cláusula gatillo pactada en 2017. Por si fuera poco, hace meses que no se depositan los aportes en el ANSeS.

Con la complicidad de la prensa adicta, el macrismo busca demonizar a los trabajadores e impulsar una campaña sucia de desprestigio, desfinanciación y deterioro, tal como hiciera el menemismo en la década del 90. Pero la mayoría de la sociedad no permitirá que los vaciadores se salgan con la suya

.
D.V.

 

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s