Inventario del ajuste II

Que paguen los que más tienen

Una encuesta realizada por el Observatorio Social del Transporte de Rosario reveló que el 70 por ciento de los consultados acuerda con aumentar impuestos a bancos y cerealeras para financiar el incremento en las tarifas.. El proyecto que ya tiene media sanción en la legislatura santafecina es parte de las distintas estrategias que las provincias y municipios comenzaron a elaborar desde que se conoció el recorte de subsidio que Nación tiene previsto en el Presupuesto 2019 y que en Santa Fe financian el sistema de transporte urbano.

diagrama

La radio comunitaria “Aire Libre”  salió a la calle a consultar a vecinos y vecinas su opinión sobre esa medida. “Sacar el subsidio es una locura. Creo que el impuesto  es un aporte que harían las cerealeras, a las que,  además,  les conviene ayudar a la gente, porque si no pueden ir a trabajar, a estudiar, se estanca todo”, expresaron.

Para los encuestados, los que más tienen – en este caso las cerealeras – tienen que dar más también. “El usuario que va a trabajar necesita mas posibilidades para viajar, y un boleto accesible“, manifestaron múltiples voces.

 

Existe también un proyecto del concejal justicialista Eduardo Toniolli que prevé duplicar la alícuota del Derecho de Registro e Inspección (DREI) que se le cobra a entidades financieras, y destinar ese dinero al Fondo Compensador del Transporte Rosarino para evitar un brusco aumento del boleto.

El concejal puntualizó que “la iniciativa en el Concejo apunta a duplicar la alícuota que pagan las entidades financieras de la ciudad de Rosario que hoy es del  23,5 por mil, cifra muy por debajo de lo que se abona en otras ciudades”. De tal manera se podría obtener anualmente un ingreso de alrededor de 320 millones de pesos

 

“El Cruce” no se rinde

El Hospital de Alta Complejidad “El Cruce”, ubicado en Florencio Varela es si no el mejor, uno de los mejores y más completos establecimientos del Gran Buenos Aires. Como no podía ser de otra manera, el revanchismo macrista que no admite que los sectores menos favorecidos de la población tengan a su alcance una atención médica de excelencia, se ensañó con su presupuesto, sometido ahora a un ajuste intolerable.

Médicos, enfermeras y personal en general se han manifestado en las últimas semanas contra los recortes previstos para 2019, a través de asambleas y marchas frente al centro de salud cuya jurisdicción comparten la Nación y la provincia, que aportan el 70% y el 30% respectivamente para proveer a su funcionamiento.

Un conflicto anterior se había producido en junio pasado cuando se había anunciado una disminución del 43% de los recursos y una considerable cantidad de despidos.  Uno de los médicos del hospital, Jerónimo Chaparro, declaró a la agencia “Infocielo” que la protesta en el sector salud es compleja ya que la defensa del presupuesto no debe implicar inconvenientes en la atención de los pacientes. En tal sentido, puntualizó que nadie dejó de ser atendido, se realizaron todos los estudios necesarios y se operó a todos los que lo necesitaran

Chaparro añadió que aún están esperando que llegue la partida comprometida de 450 millones: “Nuestra preocupación estriba en que el presupuesto 2019, que es similar al 2018,  no contempla la pauta inflacionaria ni la inflación real de este año. En un hospital de alta complejidad como el nuestro todos los insumos están dolarizados y los proveedores han incrementado los precios hasta en un 200%.

Cabe consignar que el presupuesto para el próximo año es de  1.530 millones que deberán ser aportados por la Nación y  660 por la provincia de Buenos Aires.  Tal y como están sucediendo las cosas, el centro de salud, que atiende a unas 80 mil personas y cuenta con nueve quirófanos que funcionan en doble turno, solo podría seguir funcionando durante seis meses más, conforme a los recursos disponibles.

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s