“Ellos les pagaron a la policía y a los jueces”

ellos le pegaron

Héctor Reyes Corbalán

 

 María Rosa Frías es la compañera de Héctor Reyes Corbalán, el campesino que murió la semana pasada en Santiago del Estero por las quemaduras y heridas que recibió durante un desalojo. Fue entrevistada en el programa radial de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA),  “Enredando las Mañanas” y lo que se publica a continuación es una síntesis editada de esa charla.

 

 
¿Dónde se encuentra exactamente el lote de ustedes?

―M: En Suncho Pampa, a 17 kilómetros al norte de un pueblo que le dicen El Mojón, en el departamento Pellegrini, Santiago del Estero.

¿Qué producían y qué problemas tenían con los terratenientes?

― Productos forestales y criábamos ganado. El problema empezó un 1 de agosto del 2012, cuando un empresario cordobés llamado Néstor Quesada se hizo presente con topadoras diciendo que la propiedad era de él. Arrasó con todo en ese tiempo, mató animales, cortó alambres, quemó productos forestales, nos derrumbó la casa. Y bueno, ahí empezamos con la pesadilla.

¿Qué le pasó a tu marido?

― Quizás él se llegó a cansar de tanto avasallamiento, y más aún porque lo han hostigado para que se llegue a esta situación ya que a nosotros no nos notificaron que había desalojo.

¿La orden de desalojo era trucha, ¿no?

–  Era  trucha porque  no notificaron a los abogados. Recién en marzo informaron que había un interdicto y nuestros abogados habían apelado esa orden, lo que fue aceptado por la jueza y si la abogada de Quesada volvió a apelar y se aceptó,  tendrían que haber vuelto a notificarnos y nunca lo hicieron.

―¿Cómo fue que apareció la policía en el lote?

―De repente, el viernes 12 de octubre se hizo presente personal policial de Nueva Esperanza y El Mojón juntamente con un oficial de justicia, Moreno Siglia, que no era competente  por las causas que él tiene. Además, carecía de jurisdicción para realizar ese procedimiento. Pero fue con dos camionetas del empresario y con gente armada.

― ¿Ahí es cuando comienza la discusión con Reyes?

―M: Hay unos videos que se han viralizado donde mi marido entra en discusión y le dice que la Justicia le da el derecho al que tiene la plata. Ellos le dijeron que lo iban a sacar como sea.  Él respondió que solo muerto se iba a ir de ahí. Tienen que haber visto que estaba corriendo peligro su vida de él, ¿por qué no se retiraron? La policía sabe cómo actuar en esos casos. Pero ahora nos enteramos de que el empresario les pagó para que hagan el procedimiento.

―¿Hay alguna persona detenida?

― No, esa es la bronca, la impotencia que nosotros tenemos, que no hay ninguna persona detenida. Tendrían que estar presos Quesada y los policías.

Hay que recordar que el 75% de las tierras cultivadas de Santiago del Estero pertenece solo a un 15% de los empresarios del agronegocio. 

―El empresario Quesada se adueñó más de 30 mil hectáreas ilegalmente aquí en el norte del departamento Pellegrini. Dos semanas antes del desalojo en nuestro territorio, lo había hecho en Ahí Veremos y en Pampa Suni.

―¿Cómo han tratado los medios de comunicación la noticia  en Santiago del Estero?

―M: En el video que se viralizó mi marido se prendía fuego, pero bueno, quien lo llevó a esa situación fue la misma policía, las mismas bandas armadas, el empresario que estaba ahí, el oficial de justicia. Porque antes de que ellos llegaran mi marido estaba bien. Los únicos culpables son ellos. Es indignante porque los medios de Santiago del Estero no sacaron nada. Los nacionales fueron los que sacaron información. Una legisladora que no es santiagueña,  tomó el caso en la Cámara Nacional de Diputados . Los diputados santiagueños mudos, los medios de comunicación de Santiago del Estero mudos. Como bien lo ha dicho el empresario Quesada, él tiene en sus manos todo gracias a la plata. Paga justicia, paga oficiales, paga jefes policiales, paga jueces, paga medios de comunicación y vaya a saber quién más está detrás de esto.

―¿Quién te está acompañando?

―M: Gracias a dios, MoCaSE Vía Campesina nos está acompañando. En la familia estamos todos unidos. El gobierno supuestamente está a favor de la familia, eso dice. Queremos creer pero vamos a ver más adelante en el momento en el que tengan que dictaminar en cuanto al campo. Si nos suelta la mano no sé qué pasará, porque si yo estoy enojada imagínese como están los hermanos, dispuestos a hacer cualquier cosa, si tienen que ir a Buenos Aires a encadenarse en el Obelisco lo harán.
Tiene que haber justicia porque esto no puede quedar impune. Aún más porque a mi marido lo maltrataron. A pesar de que ya lo traían moribundo lo han traído esposado, y lo han tenido más de una hora demorado en un hospital donde no le podían hacer los auxilios para que pudiera mejorar o sobrevivir. Decían que esperaban la orden de la jueza porque no sabían si lo tenían que dejar detenido o lo derivaban.

― ¿Cuánto tiempo llevaban juntos ustedes?

― Hace 15 años que estoy en concubinato con él, que ha tenido matrimonio anterior con hijos, junto con quienes ahora estamos luchando por esto. Pero él es prácticamente nacido y criado ahí, él murió a los 55 años. Imagínese, anteriormente su padre trabajaba ahí, después él con los hermanos, y después él solo. Los hijos ya son grandes, uno tiene treinta y pico de años. Esto no viene de dos ó tres días y nunca tuvo problemas hasta que llegó este empresario.

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s