Brasil, Argentina, y los planes imperiales

 ¿Puede repetirse el proceso brasileño en la Argentina? El autor de esta nota de opinión plantea interrogantes y aporta algunas respuestas.

En Brasil, la embajada nos está adelantando sus planes para la región. Por ejemplo: organizando con el “lawfare”, la supeditación del sistema judicial a los poderes fácticos, con lo cual se pone en  evidencia que la legalidad no es una cuestión de derecho sino de poder. ¿De qué otra manera interpretar la designación del juez Aldo Moro como ministro de justicia del Brasil?

bolsonero

¿Es “legal que un magistrado que encarceló a Lula sin pruebas en su contra solo basándose en sus “íntimas convicciones” y violando principios jurídicos vigentes haya sido designado ministro nada menos que de Justicia, del gobierno de Jair Bolsonaro?
Sí. Porque la legalidad es un una cuestión de poder. Y es tan legal como en su oportunidad lo fueron el apartheid en Sudáfrica, el fascismo en Italia, el nazismo en Alemania y el franquismo en España.

¿Fue democrático el proceso electoral en Brasil? No. Porque el candidato con mayores posibilidades de ser electo presidente, el que concitaba mayor apoyo de la población y al que nunca se le pudo comprobar fehacientemente ningún acto de corrupción, fue proscripto por el Poder Judicial con la connivencia de parte importante de los partidos políticos opositores, cuyos líderes más notorios tienen o causas o condenas por hechos de corrupción.
¿Fue legal el proceso electoral en Brasil? Sí. Porque lo convalidaron parte del Poder Judicial, la mayoría de los partidos políticos, la totalidad de los poderes fácticos, de los medios de comunicación masivos a su servicio y el Partido Militar que nunca fue juzgado por los crímenes cometidos durante los largos 21 años de dictadura.

¿Podría en Argentina el “juez” Bonadío condenar a Cristina Fernández de Kirchner basándose en sus intimas convicciones con el propósito de proscribirla como candidata en el proceso electoral del 2019?. Nadie garantiza que no se repetirá la maniobra de Moro en Brasil.
Aquí se abre un enorme interrogante, porque que ello suceda no depende exclusivamente de la voluntad de la suma de los poderes fácticos ni de los planes de la embajada para la región. Tampoco del proyecto de “legalidad” que pretende imponerse. También juega un rol fundamental la respuesta política del pueblo argentino, que bueno es subrayarlo, antes que ningún otro, supo sacudirse el yugo de las dictaduras que padeció.

Un amplio segmento de la dirigencia que se dice opositora no reacciona, no porque no advierta lo que se ha expuesto, sino porque especula con que Macri concluya su tarea condicionando el carácter, la formación y la orientación político-económica del futuro gobierno. Es la razón por la que ignoran la existencia de una “masa crítica” en crecimiento permanente, suficiente y necesaria para detener los nefastos planes de Cambiemos y la embajada.
¿Acaso es posible ignorar que la “post verdad” vino desde el Norte en un combo que incluye necesariamente la post democracia?

En consecuencia, resulta imprescindible elaborar un plan de lucha que organice y articule todas las protestas y manifestaciones parciales, para impedir el avance de la embajada y el FMI en el país y la región, así como apuntar a la conformación de un Frente Nacional, Popular, Democrático, Programático, Feminista y Antifascista, que solo excluya a Cambiemos y sus cómplices y colaboracionistas. Hay que decirle no a la agresión que el colombiano Iván Duque y Bolsonaro preparan para agredir a la hermana Venezuela, así como a los planes del Imperio para apropiarse de las riquezas argentinas y de toda la Patria Grande.

 

Miguel Ángel Espínola

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s