LA ESPERANZA QUE NO PUEDE ESPERAR  

 

A cuatro años de la toma pacífica y tras un violento desalojo,  los vecinos del barrio Parque Esperanza de Juárez Celman, siguen reclamando el acceso a la tierra a través de una expropiación que el Estado les negó.

movilizacion

Foto de Claudina Peralta

Bautizado como barrio “Parque Esperanza” con una Cooperativa propia la “12 de Junio” y a poco de cumplir cuatro años de resistencia, más de 120 familias fueron desalojadas de sus  viviendas. El predio ocupado contaba con 11 hectáreas que se pretenden dedicar a una zona urbanizada para countries privados.

Lo más lamentable es que las víctimas de los negocios inmobiliarios encarados por la trilogía gobierno-aparato judicial-inversores privados, son también castigadas por la discriminación a los que las someten quienes –desde los medios de difusión o las redes sociales- se encarnizan con los más débiles, es decir, con aquellos que  -jóvenes, ancianos, familias enteras- no tienen posibilidad alguna de acceder a un alquiler.

Es sabido que la administración provincial cordobesa aprobó la construcción de barrios cerrados sin realizar un estudio de impacto ambiental, no obstante tratarse de zonas con bosques protegidos. Por otra parte, Ejecutivos municipales de varias localidades han otorgado factibilidad de uso del suelo de suelo a los countries.

manifestacion1

Foto de Claudina Peralta

Hartas de ser tratadas como ciudadanxs de segunda, más de mil personas marcharon de Ciudad de los Niños hasta el Municipio con un reclamo concreto: Basta de represión policial y expropiación de las tierras. Cabe acotar que la mayoría de quienes allí habitan son mujeres que sufren o han sufrido violencia de género. A sus padecimientos cotidianos  se les sumó la violencia del desalojo de sus hijxs mientras dormían y el incendio de sus viviendas.

Como consecuencia del multitudinario reclamo, se conformó una mesa de diálogo integrada por el ministro de Desarrollo Social Sergio Tocalli, la Defensora de la Niñez Amalia López. representantes de la Cooperativa de Vivienda 12 de Junio de Parque Esperanza y su abogado Joaquín González, junto a integrantes de la Mesa de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Silvina Cuella.

Informe; Melina Dassano y Claudina Peralta

@ECOSCórdoba

 

 

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s