CARTA ABIERTA A MARÍA EUGENIA VIDAL

Tito Stebelski, obrero, jubilado, militante, licenciado, padre de varios jóvenes que pasaron por la Universidad del Centro acredita una larga militancia junto a su compañera,  que ya no está. Supe como organizaron a los trabajadores desocupados. Un día apareció por la facultad para buscar solidaridad con los laburantes, golpeados por la crisis. Decidió quedarse y estudiar. Tuve el honor de leer y evaluar varias de sus tesis. Es licenciado y profesor de la FacSo, ayuda a los pibes y pibas a preparar materias. No se conformó con ese destino predeterminado que nos asignan a los de origen humilde. No respetó los designios de resignación que sostiene gente como la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con cara inocentona. A ella, a la que dijo lo que dijo, Tito le escribió una carta abierta, es larga, vale la pena leerla completa. Abrazo compañero Tito.

María Rosa Gómez

Olavarría 4 de junio de 2018

Carta abierta a la gobernadora María Eugenia Vidal.
Con su permiso Señora voy a demostrar la falacia de sus afirmaciones acerca de la utopía de que los hijos de los obreros puedan llegar a la universidad, por lo que usted vería una inversión de tiempo y dinero malgastada en el intento.
Voy a contraponerle la inversión de la prueba, llevada a comprobación empírica, pero con cierto componente racionalista. Es odioso auto referenciarse para hacer valer un contraargumento de referencias suyas, pero aun así lo haré. Un hijo de obrero puede y debe llegar al claustro universitario para su propia auto satisfacción y la de sus padres con su legítima ilusión de “Mi hijo el doctor”, de los años sesenta en adelante.
Mire, me presento me llamo Norberto Jorge Stebelski pero en mi pueblo me conocen como “Tito”, nací el 23 de noviembre de 1943 en Olavarría. Soy hijo de un inmigrante ucraniano de la ciudad de Liyv provincia de Ternopol, nacido en 1910,  que se trasladó a la Argentina, luego de participar en el “Ejército Rojo” en el año 1930. En nuestro país tuvo varios trabajos, entre ellos la zafra de algodón, en el Chaco y luego ingresó en el Ferrocarril Sur, como artesano, y se casó con una “criolla de Tapalqué”, como él decía,  llamada Rosa Agustina Simons. Nuestros padres, señora gobernadora, ingresaban en una empresa estatal, un taller, o en una fábrica y allí se jubilaban.
En los años 60 se produjo la disolución de mi familia Murieron mi madre y mi padre Wasil recién jubilado, mi único hermano Juan Carlos trabajaba en otras ciudades y yo con mi secundario en cuarto año donde mis compañeros me alentaron, me insistieron, me hostigaron para que terminara y así lo hice recibiéndome orgullosamente de Bachiller Nacional promoción 1963.
Me trasladé a la ciudad de La plata donde aprobé el curso de ingreso en la Facultad de Derecho, pero luego debí abandonar la carrera, me trasladé a Mar del Plata donde residía mi hermano y trabajé de carpintero,  en la fábrica de conservas de pescado La Campagnola y luego de filetero y en la construcción. En esta ciudad estuve detenido cuatro veces por activista político y sindical entre 1974 y 1975 y al año siguiente luego de un allanamiento del “Ejército Argentino”, me trasladé nuevamente a mi ciudad, Olavarría,  donde trabajé en la construcción, señora. Mi oficio es “carpintero cementista”, que somos los que armamos columnas, vigas, cenefas, lozas que impulsan hacia el cielos lujosos edificios a los que no entraremos nunca.
Sin trabajo a fines de los 90,  ingresé a una organización de desocupados y en 2004 decidí ingresar a la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), para probarme y a mis 62 años cumplir con la ilusión de mi viejo. En 2011 me recibí de licenciado en Comunicación Social con orientación mediática, en 2015 logré dos títulos, Profesor de Comunicación Social y licenciado en Comunicación Social con orientación en investigación. Este año en curso colacionaré, pues ya tengo evaluada mi tesis de grado en la licenciatura en Comunicación Social con orientación en institucional. Me falta una sola materia, que me está costando bastante, para recibirme en el profesorado de Antropología, y estoy actualmente cursando la licenciatura en Antropología de lo que me restan tres materias y la tesis de grado correspondiente.
Por eso señora gobernadora su afirmación,  “todos sabemos que un hijo de un obrero no pude llegar a la universidad” -y lo dice en un Rotary club- queda demostrada como una falacia de afirmación consecuente donde dos premisas verdaderas (para usted) pueden dar lugar a una conclusión falsa. Mi hijo, Federico Ernesto Stebelski,  también es licenciado en Comunicación Social promoción 2000 y yo, hijo de obrero y a la vez obrero de la construcción, pude recibirme.
Ni hablar, señora gobernadora,  del costo del estudio.  Mis primeras carreras las realicé con un plan “Barrios Bonaerenses” de ciento cincuenta pesos y el año pasado ingrese a la Beca PNBU, que este año pasó a Progresar y no pude ingresar pues la edad máxima es de 25 años y yo en el corriente cumpliré tres cuartos de siglo. A los costos debe agregarse un comedor con un menú de menos de veinte pesos diarios. Los viajes los hice en bicicleta, vehículo irremplazable, sobre todo para un  jubilado que cobra la mínima, $7.440.
Pero las deudas morales hay que pagarlas. Doy clases en las unidades número 2 y 38 del Servicio Penitenciario Bonaerense, de la localidad de Sierra Chica y concurro como tutor de alumnos todos los días a la facultad  para ayudar a mis compañeros-alumnos a generar trabajos, apoyarlos con los parciales y la rendición de exámenes finales en el horario de 9 a 17 todos los días. Pienso que así y todo me quedo corto en el agradecimiento a nuestra universidad pública aunque todo lo haga “ad honorem”. Le aseguro, señora gobernadora, que me siento tremendamente satisfecho.
Se despide de usted:
Lic. Norberto Jorge Stebelski.
5.499.931.

Posted in: Sin categoría

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )