EL AGUA NO ES UNA MERCANCÍA

El gobernador mendocino Alfredo Cornejo, uno de los preferidos del macrismo para la asignación de obra pública, no para de mentir. Durante la campaña electoral se mostró como uno de los abanderados de la pelea contra el fracking, una tecnología contaminante para la extracción de petróleo, ahora es uno de sus más firmes impulsores. Pero las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, una suma de organizaciones populares que se plantean la defensa del vital elemento amenazado por los monopolios están dispuestas a resistir.

agua pura

La realidad demuestra que las contaminaciones son irreversibles allí donde estas prácticas extractivas se han puesto en marcha. En la ciudad de Dish, en Texas, Estados Unidos –por ejemplo- el desenfreno petrolero ha determinado que se hayan encontrado en el agua índices de tolueno, benceno, tolueno y xileno. Situaciones como la expuesta han llevado a que el fracking esté prohibido en 72 ciudades de Brasil –país que no es justamente un emblema de la ecología- y en Alemania, Escocia, Francia, Irlanda del Norte y Bulgaria. En Lancashire (Inglaterra) y Ohio (Estados Unidos) se paralizaron las prospecciones y exploraciones porque se verificó que en las áreas fracturadas se había producido un aumento de los terremotos. Mendoza, como se sabe es una zona sísmica y las normas existentes imponen un estudio de impacto ambiental y la correspondiente audiencia pública ante cualquier proyecto no convencional de extracción, aun cuando se trate de reactivar pozos parados.

No obstante, las autoridades buscan avanzar con la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, al sur de la localidad de Malargue, para lo cual dictaron la Resolución 813 de la Dirección de Protección Ambiental de la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial que, según los asambleístas, no ha tenido en cuenta aspectos sustanciales tales como un estudio de impacto ambiental, la consulta a los afectados/as, el control de las cantidades de agua que se van a utilizar y el análisis acerca del riesgo de la que se usa para consumo humano y un estudio serio sobre las consecuencias que estas prácticas tienen sobre el río Atuel y los acuíferos subterráneos.  Las asambleas prometen no ceder en su lucha contra estos emprendimientos que deterioran su calidad de vida.

agua1

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s