LAS CUENTAS CLARAS

                              

Sin versos ni generalidades, con datos precisos y contundentes, la Comisión interna de ATE-Indec demuestra que a los trabajadores públicos les están robando tres salarios por año.

 

Mientras el gobierno de los ricos continúa con su relato mentiroso y pretende convencer a la población de que menos es más, los trabajadores sacan sus propias cuentas. La comisión interna del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), acaba de difundir un estudio propio según el cual los trabajadores estatales perdieron el equivalente a tres salarios por año debido al deterioro del poder adquisitivo acumulado entre noviembre de 2015 y marzo de este año.

ate indec

Según el informe, la inflación de los últimos 28 meses fue del 92,8 por ciento según los propios datos oficiales, por lo cual si se actualizan los salarios a precios de marzo, se constata un déficit de $54.307 para un trabajador cuyo salario bruto actual es de $16.533. Esto significa tres meses de sueldo. Por consiguiente, el salario medido a marzo de 2018 ha sufrido una depreciación del 15,8 por ciento en relación con el que se cobraba en noviembre de 2015. Cabe consignar que, si bien todos los trabajadores han visto reducidos sus ingresos, los del sector público han sido los más golpeados.

Para ejemplificar esta situación, el informe señala que en noviembre de 2015  en la categoría D0, lo que percibía quien labora en el sector público representaba el 66 por ciento de lo que cobraba quien lo hacía en la actividad privada. En marzo de este año, esa proporción ha descendido al 59 por ciento.

La metodología adoptada para llegar a estas conclusiones ha tomado en cuenta el salario de la categoría D0 de la escala vigente del convenio de la Administración Pública Nacional, a la que pertenece la mayoría de los trabajadores del sector. La cifra obtenida es extensible a la totalidad del personal, pues el monto total para cada uno de sus integrantes depende del nivel salarial de la categoría en la que se encuentra enmarcado.

En el caso del sector privado, el salario promedio también ha quedado claramente retrasado en los últimos veinte meses y su deterioro se estima en un 10 por ciento, que se incrementará seguramente si el gobierno macrista logra imponer en la mayoría de las actividades la pauta del 15 por ciento de aumento sin cláusula gatillo.

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s