LA INVASIÓN

   El  23 de Marzo, en Moreno, se realizó un acto muy particular en la plaza San Martín, convocado por organizaciones sociales, sindicales,  políticas y de derechos humanos, que por cuestiones climáticas culminó dentro de una iglesia donde rezaban fieles ajenos a la agitación callejera. Los pormenores de esa extraña convivencia podrán leerse en la siguiente crónica.

 

Una gran caravana, que incluyó antorchas que llevaban los docentes de Suteba y otros sindicatos, junto a militantes, vecinos y vecinas, iba caminando, cantando y agitando banderas, bajo una lluvia torrencial.
La idea era participar de una celebración en la calle, en la puerta de la Catedral, con la presencia del Obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti.
Pero la lluvia y el viento (que son dos hermanos, como diría Victor Heredia) nos empujaron hacia adentro de la iglesia, donde en ese momento se realizaba una misa carismática.Y se llenó de pueblo el templo, de banderas, de madres con sus hijos, de cantos, de antorchas, también de silencios con sonrisas y miradas cómplices.
Todo eso ante la mirada y el gesto helado de los fieles que allí participaban de su ritual habitual, donde suelen entonar sus cantos alegres mientras mantienen su mirada perdida hacia el altar. Aunque al salir de allí, vaya a saber uno que cosas hacen por la vida…
En fin, que –reitero- la lluvia y el viento empujaron al pueblo adentro de la Catedral y se produjo por unos minutos un silencio respetuoso, en esa mezcla de añosos y tradicionalistas católicos  de la localidad con los más pobres, los humildes, la gente común, los laburantes, los desocupados, los niños y las niñas. Se llenó de Revolución la casa de Dios.El cura, al que se le llenó de golpe la misa, sonreía  exageradamente, tal vez para ocultar su descontento, en tanto los fieles que se vieron de pronto “invadidos” por el aluvión, ponían cara de no entender, pero aceptaban la situación.

moreno
El Obispo, Fernando Maletti, tomó el micrófono e intentó un discurso unificador, creo que lo logró. Habló de las cosas que dice el Papa, de la lucha de los pueblos, de las diferentes formas de manifestarse, con la intención de integrar así a los dos mundos que se (chocaban) encontraban allí reunidos.
La compañera Marcela Correia, de la CGT Regional Oeste (la de Walter Correa) leyó el documento elaborado por las agrupaciones y las organizaciones convocantes, y en silencio todas y todos” escucharon el relato histórico, emocional, auténtico, que hablaba de las luchas del pueblo, de las desapariciones, del dolor, de la muerte y de la vida, de la fuerza que tienen las revoluciones, de la mirada puesta en un futuro sin impunidad, con justicia y verdad.

moreno 1
Finalmente el obispo agradeció nuevamente a los fieles el haber “permitido” que esta celebración se hiciera dentro de la catedral.Fue toda una experiencia.

 

Virginia Mileto

Comunicadora Social, integrante de la Agrupación 19 de febrero de Moreno.

 

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s