EL PROVINCIA VA AL FRENTE

banco provincia

 

Los compañeros del Banco Provincia de Buenos Aires están siendo víctimas de una persecución sistemática por parte del gobierno de María Eugencia Vidal que modificó el régimen previsional y, entre otras cosas, elevó la edad para acceder a la jubilación en forma escalonada desde los 57 actuales a los 65 años. El conflicto, que comenzó en diciembre, pasó por la instancia de la conciliación obligatoria, transcurrida la cual no se arribó a solución alguna. Solo a causa de la presión sindical y de las encuestas sobre el rechazo de la población a las reformas, las autoridades decidieron congelar la propuesta para “armonizar” el Instituto de Previsión Social (IPS) provincial con la ANSSES.

Para eliminar lo que los ajustadores llaman “privilegio” de los trabajadores que pertenecen a esa caja, la excusa es que se trata de regímenes especiales. Pero omiten informar que los bancarios del Provincia hacen aportes que van del 14 al 19 por ciento, de tres a ocho puntos más que aquellos que laboran en otras actividades. El cese de tareas que ya comenzó ha tenido un masivo acatamiento, a pesar de que se confirmó que les van a ser descontados los días de huelga. “La Esquina” conversó con Daniel Lisaso, delegado general de la Comisión Interna, quien manifestó: “La pelea que estamos dando es para defender al banco. Hace mucho tiempo que nos jubilamos a los 60 años de edad y 35 de aportes. Pretenden hacernos responsables del déficit, que se originó en la década del 90 cuando nos sacaron la sección Seguros,  que financiaba en parte la caja de jubilaciones, para dársela al Grupo Provincia. Los gobiernos liberales como el de Macri consideran que todos es gasto y mandan al muere los derechos de los trabajadores, burlándose del artículo 30 de la Constitución local, donde se establece que el Estado debe garantizar esa prestación”.

“En lo que respecta a la Asociación Bancaria, nuestro sindicato, recibimos de ellos un apoyo pleno y actuamos en unidad de acción con las restantes once internas para golpear con un solo puño”, añadió. “Más allá de lo delicado de la situación por la que estamos pasando, el ánimo de los compañeros es alto. Acabamos de salir de una conciliación en la que no hubo diálogo sino imposiciones. No nos hicieron ninguna propuesta sobre ninguno de los puntos que planteamos discutir. De allí que hayamos retomado las medidas de fuerza. Además, les hemos enviado una carta documento a los miembros del directorio y al gerente general donde les imputamos el mal desempeño de las funciones de empleados públicos porque el artículo 50 de la Constitución provincial  establece que el  Poder Legislativo no puede interferir en lo que se refiere a las ganancias y el capital del banco y esta reforma que se acaba de aprobar en el Parlamento local busca que sea el  banco el que se haga cargo del déficit de la caja. Si tenemos en cuenta que también están descapitalizando al Nación y que el plan es ir por los bancos que quedaron en pie en los 90, queda en claro que empezaron por nosotros pero el plan que tienen no se agota aquí”.

cgi provinc ia

Para finalizar, Lisaso señaló: “Hay otro elemento que es muy ilustrativo, desde hace dos años el Provincia participa de la cámara empresaria Adeba, que agrupa a los bancos privados, lo que equivale a dormir con el enemigo que se quiere quedar con todos los negocios. Hace poco, tuvimos que librar una dura pelea cuando intentaron imponer un gerente general que no tuviera carrera en el banco, es decir que viniera de la banca privada, más concretamente, del Francés, que hoy sigue como asesor con un sueldo de 230 mil pesos. Pudimos ganar esa batalla, aunque no nos satisfizo el individuo designado y estamos convencidos de que seguiremos ganando las que nos toque librar”.

Julio Montagna

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s