Un elefante en el medio del barrio

Es sabido que  los grandes negocios inmobiliarios suelen afectar el patrimonio histórico,  la cultura y el medio ambiente de un barrio y que para que puedan concretarse es necesaria una complicidad política. En agosto de 2014, en el Concejo Deliberante de Vicente López, se sancionó por unanimidad  la ordenanza 33414 que daba vía libre al primer espacio público destinado a la actividad cultural,  fruto de la iniciativa vecinal encauzada a través  del mecanismo del Presupuesto Participativo. No fue un trámite fácil, se requirieron dos años de debate en los Foros Barriales hasta que  por el 48,6 por ciento de los votos de los vecinos –el que más sufragios obtuvo de los emprendimientos propuestos-se aprobó que se erigiera a la altura del 1600 de la calle Aristóbulo del Valle, Florida,  y que incluyera a la plazoleta Federico García Lorca.

Al año siguiente, otra ordenanza, la 34426 estableció una serie de excepciones al Código de Ordenamiento Urbano, vieja treta para autorizar la construcción de edificios que superen lo reglamentado por la normativa vigente hasta ese momento. En el paquete, y como quien no quiere la cosa, se autorizaba la venta y demolición de la histórica casona Spandri ubicada en el 1630/40 de la mencionada calle para edificar un megaenprendimiento inmobiliario de planta baja y seis pisos con dos niveles soterrados de 183 cocheras para 113 departamentos, frente a la traza del Paseo Petaonal Cultural Federico Garcia Lorca, cuando en esa zona sólo se podían construir tres pisos.

DSC_5640

La casona data de 1913  y fue erigida con un proyecto del arquitecto Gerrando Alfonso Spandri. Incluye una torre que albergó al primer observatorio astronómico de Vicente Lopez,  un detalle que parecería extraño si no fuera porque su propietario presidía la Asociación Astronómica  Argentina. El movimiento vecinal encabezado por la Asociación Amigos del Paseo Cultural Lorca ha reclamado reiteradamente por las afectaciones que semejante negocio provocará en el área, fundamentalmente en lo que se refiere a la contaminación ambiental y el suministro de servicios públicos,  a lo cual se suma la defensa del patrimonio histórico cultural de Vicente Lopez.

DSC_5647

A pesar de los expedientes abiertos en el Concejo Deliberante,  de los pedidos de audiencia con organismos como la secretaría de Gobierno, la de Cultura y el propio intendente Jorge Macri, de la repercusión mediática,  las conferencias de prensa,  las asambleas de vecinos, y los abrazos solidarios a la casona; en más de un año y medio, no fueron atendidos ni recibieron respuesta, explicación o información alguna  Ante tan espeso silencio, el vecindario sospecha la existencia de negocios espurios y aun, de hechos de corrupción, sobre todo porque durante la gestión del primo del Presidente se aprobaron más de 400 excepciones al código. Está claro que las excepciones han pasado a ser la regla, incumpliéndose la promesa electoral de que se iba a terminar con la permanente utilización de este recurso irregular.

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s