“Una maquinita para impulsar la unidad de acción”

grupo-molino-en-sociales-017
Por Equipo La Esquina

Daniel Ferrandino fue activista del gremio gastronómico, tuvo una destacada participación en la asamblea de Barracas en diciembre de 2001 e intervino durante todo 2002 y parte de 2003 en la edición del periódico “Desde Abajo”, un frustrado intento de articular a los grupos que participaron de esa experiencia. Hoy es un activo teatrista, miembro fundador y uno de los coordinadores de Ganar la Calle
-¿Cuándo y con qué objetivos se creó Ganar la Calle?
-En enero de este año, con un grupo de compañeros con los cuales habíamos trabajado en las asambleas de 2001 comenzamos a analizar el desolador panorama que se presentaba con el flamante gobierno macrista y la falta de una vocación unitaria para enfrentarlo. Por el contrario, desde el kirchnerismo hacia la izquierda el pase de facturas se había convertido en la única actividad política. Lo primero que hicimos fue meternos en Facebook, aun sabiendo que las redes sociales son un arma de doble filo, porque facilitan la catarsis y permiten lavar la culpa de no hacer nada. Las encendidas arengas, reemplazan al trabajo de hormiga que supone organizar una actividad. Pero sabíamos también que en ese maremágnum aparecería un puñado de individuos dispuestos a comprometerse. Lo primero que se acordó fue que el muro de Ganar la Calle se utilizaría para el único fin que nos reunía: pelear contra el gobierno de los ricos. No se aceptarían posteos insultantes, autorreferenciales, memes o propaganda partidista. Esto último provocó algunas rispideces, pero terminó por ser aceptado teniendo en cuenta que muchos de los que nos fuimos juntando proveníamos de experiencias diferentes y corrientes políticas también distintas. Fue así que nos amparamos en una frase certera del Viejo Pedro, un veterano de la década del 70 que fue asesor de los sindicatos Sitrac y Sitram y que decía “Aunque marchemos tendencialmente separados podemos y debemos combatir juntos”. Paralelamente fuimos analizando la coyuntura y llegamos a la conclusión de que teníamos que poner el acento en tres ejes fundamentales: el Tarifazo que, a nuestro juicio, era inminente, los despidos que inevitablemente se iban a producir, y la actividad antirrepresiva, sin olvidar un cuarto eje que, consideramos, va a comenzar a aparecer el año próximo: el Tratado del Pacífico, la panacea del neoliberalismo, que va a destruir todo lo que quede en pie si no logramos pararlo.

Nunca nos engañamos respecto a nuestra fuerza ni pretendimos “vanguardear” nada

-¿Cuál fue la reacción que generó esta iniciativa?
-De entrada fue muy difícil conectar con los sectores populares que tenían expectativas en el macrismo y todavía creían en sus promesas. Lo del Tarifazo les parecía una exageración. Sacamos 16 mil obleas autoadhesivas, miles de volantes y mil afiches con un diseño muy atractivo en el que remedábamos la campaña contra el dengue con la consigna “Que el tarifazo no nos chupe la sangre”. Espontáneamente, decenas de compañeros salieron a hacer la campaña. Poco a poco la gente se fue enganchando al comprobar que lo que decía nuestro volante “Un plan perverso” se había empezado a concretar. Así fue como pusimos nuestro granito de arena en las multisectoriales y estuvimos presentes en el Ruidazo. Pero nunca nos engañamos respecto a nuestra fuerza ni pretendimos “vanguardear” nada. En todos los posteos recordábamos que no éramos una orga ni teníamos nada atrás nuestro y que tampoco contábamos con un poder de convocatoria importante. La segunda etapa fue la del autoadhesivo “Ni un despido más” y el volante “Mañana te puede tocar a vos”. Eso fue por junio o julio y ya estábamos más armados organizativamente, con grupos de propaganda en las zonas oeste y sur del Conurbano bonaerense y en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, también compañeros sueltos en la zona norte, en Rosario, en el partido de la Costa y en Córdoba. Otros compañeros, entre los que me cuento, comenzamos a desarrollar una tarea sistemática en grupos teatrales que realizan pequeñas intervenciones en conflictos gremiales y sociales. Y después de varios intentos frustrados se conformó el equipo de prensa que edita esta revista.
-¿Algún fracaso?
-Varios. Quisimos editar videos sobre conflictos y alimentar una fan page, pero no conseguimos que quienes habían manifestado su entusiasmo, actuaran en consecuencia. También intentamos conformar un grupo solidario que organizara actividades artísticas para poder aportar una ayuda económica a los fondos de huelga. Pero, o la idea no se entendió, o no interesó demasiado.
-¿En qué andan ahora?
-Hemos iniciado una actividad destinada a que las organismos defensores de los derechos humanos, los sindicatos combativos y las organizaciones sociales discutan una iniciativa para realizar en Buenos Aires la Marcha de la Gorra, que se hace todos los años el 19 de Noviembre en la capital cordobesa para denunciar la persecución de los pibes del pueblo que son ninguneados por portación de cara y color de piel. Nosotros no podemos convocar, eso está claro, por eso pedimos que quienes si tienen trayectoria y fuerza para hacerlo tomen la idea y la desarrollen. Iremos a la cola, como corresponde.
-¿Fue difícil lograr la unidad de acción en un grupo de composición tan heterogénea?
Menos de lo que pensábamos. Inicialmente hubo algunos roces en el muro porque algunos –muy pocos por cierto- nos acusaban de censurar la discusión política. Tratamos de explicar que lo que hacíamos era político, pero no partidista, y que si el muro se llenaba de consignas de cualquier tipo no le iba a interesar a nadie. Por otra parte, nos impedía utilizarlo para organizar y debatir sobre las tareas. Menos del 3 por ciento de los 1.900 adherentes se retiraron por ese motivo o porque la propuesta no los convencía.
-¿Cómo definiría en pocas palabras a Ganar la Calle?
Como una maquinita para impulsar la unidad de acción contra el gobierno de los ricos.

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s